PALAU MERAH


 

Escrito por: Christopher Huang

 

En algún lugar muy lejano al suroeste (o al sureste, que decida cada cual) del continente de Théah se encuentran las Islas de las Especias. Entre las Islas de las Especias y Théah se encuentra la pequeña isla tropical de Pulau Merah, el perfecto punto de aprovisionamiento para los barcos que cubren la ruta de comercio. La propia Pulau Merah consiste en una pequeña isla (del tamaño de una de las islas de Vodacce) junto a un montón de islas mucho más pequeñas a su alrededor. La tierra más cercana a Pulau Merah es el sultanato de Parameswara, justo al sur, más allá del horizonte.

  

Históricamente Pulau Merah pertenece a Parameswara, que a su vez tiene la mayor parte de sus orígenes en el Imperio Creciente. Hoy día los crecientes han olvidado casi totalmente este pequeño y remoto puesto avanzado, pese a que algunas obras de su literatura se refieren a él como el “Reino del Ojo del Sol”. Hace aproximadamente cien años unos galeones castellanos llegaron aquí en un intento de hallar una vía de conseguir especias alternativas al comercio oficial monopolizado por la familia Bernoulli. Los gobernantes locales estaban inclinados a desconfiar de los extranjeros vaticanos, pero eventualmente permitieron a Castilla establecer un pequeño puesto en Pulau Merah, que llamaron Maristella, “Estrella del Mar”. *Como que usa el portugués para el Castellano… yo diría que “Estrella del Mar” y tirando+

Este resultó ser altamente beneficioso en un inicio, y las ganancias que resultaron del comercio de las especias dieron un gran impulso a la economía castellana, que se fue directamente a pagar los costes de la formación de Armada. De todos modos, la política de la Iglesia sobre los crecientes eventualmente hizo disminuir el comercio con las Islas de las Especias (no hay duda que esto se debió en parte a la instigación de los cardenales de Vodacce) y el comercio pasó a convertirse en algo muy limitado. Pulau Merah se convirtió en poco más que un puesto fronterizo donde los oficiales menos competentes de la marina eran asignados.

Esto cambió en 1651, cuando los mercaderes de Vendel eventualmente hallaron el camino hasta las islas de las especias. Buscando romper el control de Vodacce sobre el comercio de especias, trataron de ganar el poder sobre Maristella, primero negociando con el gobernador castellano local, y después negociando con el Sultán de Parameswara. Ambas partes estaban poco dispuestas a tener tratos con lo que percibían como una nación de herejes locos por el dinero… el gobernador era un fiel vaticano que prefería al demonio conocido que a aquel

por conocer, y el Sultán vio el Objecionismo como algo aún más lejano a la fe creciente que la fe vaticana.

En 1663 el Viejo sultán murió, dejando dos hijos. El hijo mayor, Iskandar, estaba fuera del sultanato en una misión diplomática en las Islas de las Especias, y solo el hijo menor, Allaudin, estuvo presente en el funeral. Durante la ausencia de su hermano mayor, Allaudin preparó un golpe de estado con la ayuda de Vendel. A cambio del reconocimiento por parte de los gobiernos de Théah de su poder, Allaudin dio Pulau Merah a Vendel, para hacer con ella lo que quisiese.

Mientras Castilla estaba comprensiblemente molesta, al mismo tiempo las preocupaciones en Théah – la derrota de la Armada, el crecimiento del poder de la Inquisición, los problemas con Montaigne – evitaron que pudiese centrarse en una colonia que para empezar era prácticamente creciente. Los castellanos aún son una minoría notable en Maristella, pero su poder en la isla está esencialmente perdido.

Esto nos lleva al presente. Avalon está expandiendo su imperio, y la ruptura de lazos con la Iglesia Vaticana ha hecho necesaria la búsqueda de nuevos proveedores de productos que solo estaban disponibles por medio de esta: las especias. El Profesor Josepth Stanley, un arqueólogo y explorador, ha sido mandado en dirección a las Islas de las Especias para establecer una ruta de comercio. Desafortunadamente Vendel no esta dispuesta a dejar que ninguna otra potencia tenga acceso a Pulau Merah, al menos no sin un elevado impuesto…

En su estudio de la situación, Stanley ha determinado que, si puede poner de algún modo a Iskandar en el trono de Parameswaran como el verdadero sultán, podrá conseguir que él control de Pulau Merah pase de manos de Vendel a Avalon. El problema radica en localizar a Iskandar…

 

 

CULTURA

Ni el sultanato ni las islas poseen ninguna forma de hechicería. Desconfían de esta, y esto puede ser un problema en los intentos de Avalon si el sultanato descubre las bases del Glamour. Los horrorosos efectos de Porté pueden hacer que el mago sea apedreado a plena luz… un poder m{s sutil como el de Sorte puede pasar desapercibido. De todos modos, algunos hombres santos tienen una forma de chamanismo que les permite (a un alto coste) sentir a (y, en raras ocasiones, hablar con) los espíritus que les rodean. Estos hombres santos viven

vidas extremadamente ascéticas como eremitas en los bosques, y generalmente son ignorados por la sociedad hasta los momentos en que su ayuda es necesaria.

La gente vive del mar. Los kelongs, casas construidas sobre zancos, permanecen a una buena distancia de las costas de la isla, donde la pesca es mejor. Ha habido una larga historia de piratería en el área, y el sultanato de Parameswaran siempre tiene su flota preparada… o eso se supone.

El vestido informal a menudo consiste en un sarong, una tela que se lleva enrollada alrededor del cuerpo. La vestidura formal es una reminiscencia de modas crecientes, pese a que estas modas tienden a parecer algo arcaicas en comparación. El sarong nunca se vista solo cuando se visita – un pectoral formal de algún modo siempre le acompaña. Un toque de influencia castellana puede verse en algunos de los diseños, en ropa y joyería, más aún en la moda femenina que en la masculina. Nadie que llevase un kilt de las Marcas Altas ha aparecido aún en Pulau Merah, pero si uno lo hiciese, el kilt podría verse como un extraordinario diseño de sarong… y podría iniciar toda una nueva moda.

Se dice que una mujer que muera mientras está embarazada se levantará de nuevo como un “pontianak”, una terrible criatura no-muerta que llevará la muerte violenta a cualquiera que se encuentre. Esta criatura reside dentro de los troncos de los viejos árboles, pero volverá a su forma natural humana si un clavo de hierro se clava en su nuca. El clavo permanece en la nuca de la mujer hasta su muerte y es enterrada con él… si el clavo se retirase, ella volvería a convertirse en un pontianak y matar. Debido a la terrible habilidad combativa de estas criaturas, pocos se atreven a luchar con uno. Por esta razón está considerado de mala suerte atacar a una mujer, especialmente a una casada.

—- PNJS

Prof. Joseph Stanley – Joseph Stanley es el hijo de un Obispo Vaticano, una anomalía para un arqueólogo avalonés. No toda Avalon se convirtió a la nueva iglesia cuando Elaine rompió con la Iglesia Vaticana, y la familia de Stanley lucha para mantener una lealtad dual a su patria y a su fe. Stanley ha considerado usar el status de su padre para ganarse a la población castellana para su causa, peor tiene mayores esperanzas puestas en el príncipe Iskandar. Stanley es un hombre tranquilo y pensativo. Ha perdido al verdadero amor de su vida a manos de la Inquisición, y ahora está lejos de Theáh para olvidar. Pese a que no lo sabe, su amor muerto (Anastasia) había sido una agente de los Rilasciare, y ahora los Rilasciare tienen la oportunidad de establecer un nuevo

gobierno utópico similar al de La Bucca… ciertamente sería preferible al duro control que ejerce el gobernador de Vendel. Por su parte, Stanley sigue siendo un arqueólogo de corazón… y su interés en estudiar viejas ruinas sobrepasa su sentido del deber.

 

Hermano Alonso Domingo – En su juventud, Alonso tuvo sueños de llegar a ser un oficial militar, pero fue llamado por Theus antes de que pudiese tomar su comisión. Tal y como lo ve, trabajar como un misionario en el extranjero es posiblemente lo más cercano que puede estar a juntar ambos sueños. Permaneció en la isla cuando el cuerpo de gobierno castellano partió, y ahora se encuentra atrapado entre Vendel, Avalon y el sultanato. Su principal preocupación siempre ha sido la conversión de los nativos, y tiene miedo de que ambos poderes puedan establecer una legislación anti-vaticana, si no acabar con el evangelismo directamente. Es lo suficientemente inteligente para darse cuenta de que pese a que la familia de Stanley sea totalmente vaticana el gobierno detrás de sus acciones no. Se preocupa por su futuro, y el de Maristella si se alía con uno u otro bando. Mientras a todos los efectos es el líder de la comunidad castellana su liderazgo cuanto menos es tenue – los castellanos locales no son en absoluto tan devotos como le gustaría.

Sigmar Vandermeer – El gobernador de Vendel odia su destino, pero ama la compensación monetaria, por no hablar de su romance con la sobrina del Temenggong (o cabecilla) de los isleños. Está acostumbrado al clima mucho más frío del lejano norte, y el clima tropical de Pulau Merah le desagrada. Puede ser algo gruñón dependiendo de la cantidad de almidón en su cuello y de la humedad. Ya ha empezado la construcción de la Stadthuys, que servirá como su residencia oficial y el centro del gobierno Vendel en la isla. Por ahora, su mente está ocupada en ese proyecto. Tenderá a ser terriblemente duro en sus juicios, simplemente para evitar que nada se escape entre los huecos de su política. El pensamiento de cualquier tipo de ataque a su autoridad nunca ha entrado en su cabeza; en lo que a él le concierne, Vendel tiene el control de Pulau Merah sin rivales.

Enzio – Por supuesto Vodacce no está sentada a un lado y mirando como la enriquecida Vendel y la herética Avalon tratan de quitarles su monopolio en el comercio de las especias. Enzio es un espía, un sirviente de la familia Bernoulli mandado para sabotear en lo posible a ambos bandos. Llegó en el mismo barco que el profesor Stanley, y trata de incitar la mayor enemistad posible entre los bandos de Vendel y Avalon. Es un poco demasiado desagradecido como para ser de confianza, peor siempre parece estar al tanto de todo lo que se rumorea en la isla. Su flagrante falta de respeto por la gente local le ha hecho ganarse su odio, pero o no le importa o no se ha dado cuenta. Solo está interesado en ver

cuantos problemas puede causar antes de huir de vuelta a Vodacce y a la recompensa prometida por la familia Bernoulli.

Sultán Allaudin Shah – Allaudin e Iskandar son hermanos gemelos, Allaudin es el menor por aproximadamente cinco minutes, y previamente había sacado sus frustraciones por medio del ejercicio físico. Es un guerrero formidable, y los militares de Parameswaran le respeten. De todos modos, se rumorea que no es tan sabio como su hermano, y la corte está dividida sobre quien de los dos sería el mejor gobernante. La respuesta de Allaudin fue la creación de una fuerza secreta cuya sola misión es encontrar y matar a Iskandar. Alludin entiende el castellano, aunque prefiere no hablarlo; también ha empezado a aprender algo de vendelio. De todos modos el siempre trata con los habitantes de Théah por medio de su escriba multi-lingue de Vendel.

El Eremita de Kusu – Cuando Iskandar volvió de su misión diplomática para encontrar a su hermano el trono supo que no era una buena idea realizar otro golpe de estado, sobre todo cuando Allaudin parecía tener el apoyo de los militares y de los extranjeros del norte. Se retiro a una choza en los bosques de Pulau Kusu, una pequeña isla rocosa junto a la costa de Pulau Merah, y ha estado simulando ser un hombre santo desde entonces. Está en contacto con el Hermano Alonso (quien desconoce su identidad), y ha aprendido de los otros poderes de Théah interesados en la isla. Cuando el tiempo haya llegado, puede que trate de hacer contactos con los extranjeros, pero por ahora simplemente permanece un paso por delante de su hermano.

El Temenggong – Maristella no es el único lugar habitado de Pulau Merah. Cerca está el más antiguo pueblo de Kampung Laut – “El pueblo del mar”. El dirigente, o temenggong es un viejo marinero de nombre Hussein. Es el líder de la población nativa de la isla, y, salvo intervención del sultán, su palabra es la ley. Hussein es un anciano que pasa la mayor parte del tiempo en la playa o el muelle, mirando lleno de deseo al mar. Tiene poco amor hacia el sultanato, y desearía que Pulau Merah fuese independiente. No está seguro de cuales son los planes de los extranjeros, pero le molestan… en secreto est{ en contacto con algunos de los piratas nativos, con los cuales solía navegar en su juventud. Ve que una lucha entre tres poderes más grandes que él posiblemente ocurra, y espera que, una vez se hayan agotado entre ellos, él y sus piratas puedan tomar la isla bajo sus narices.

Mawar – Mawar es una joven que ha vivido toda su vida en Pulau Merah. Una soñadora romántica, se pregunta sobre las misteriosas tierras de Theáh y desea visitarlas algún día. Actualmente mantiene un romance con el gobernador de Vendel, cuyo aspecto nórdico le resulta exótico e irresistible. De todos modos tiene un secreto: Bajo su pelo negro se encuentra la cabeza de un clavo de

hierro, clavado en su nuca. Hace mucho tiempo, fue una pontianak no-muerta, y por esta razón los indígenas la evitan. Su tío, el temenggong, es la única razón de que aún no haya sido muerta y quemada. Mientras el clavo permanezca en su lugar Mawar es una dulce e inocente belleza que parece demasiado delicada y preciosa para los rigores de la vida nativa. Pero si el clavo se quitase…

 

—-

IDEAS PARA AVENTURAS

¿Con quién simpatizan los personajes en esta historia?. El resultado podría llevar a un aumento del comercio para Avalon o Vendel, o incluso puede que para Castilla. Si la isla consigue ser independiente bajo el Temenggong Hussein, entonces los habitantes de Theáh deberán irse. Y también, por supuesto, están los posibles resultados de la liberación de la bestia en Mawar…

¿Cómo llegaron los jugadores aquí?. Métodos posibles de traerles aquí son los intereses de Avalon o de Vendel. O puede que uno de los héroes sea un viejo amigo de la infancia del Hermano Alonso, y reciba una carta detallando los problemas del buen hermano. O puede que si hay miembros de los Rilasciare esta fuese una aventura para ellos.

 

Los personajes castellanos encontrarán la situación del sultanato incómodamente similar a la de Castilla. Si los eventos del juego de cartas tienen lugar en tu campaña, este puede ser un modo de guiar a los jugadores hasta la situación de Allende, posiblemente por medio de Enzio.

 

Algunos sucesos posibles:

 

– Un encuentro con los piratas de Hussein. Cada aventura colonial necesita un encuentro con piratas.

 

– Mawar ha desaparecido, y ahora se habla de una terrible bestia que aterroriza los alrededores de Maristella y de Kampung Laut por las noches. Sigmar teme que su querida Mawar haya caído víctima de la bestia, y quiere que sea capturada o destruida a cualquier precio. No sabe, por supuesto, que Mawar es de hecho la bestia…

– Stanley oye rumores sobre una antigua ciudad perdida en las junglas que rodean al sultanato. Esto podría ser la base de una historia totalmente nueva, o colocar a los jugadores en la posición para poder mantener la mente de Stanley en su trabajo. O puede que Stanley corra para investigar los rumores, dejando a los jugadores a cargo de las negociaciones diplomáticas y de la búsqueda de Iskandar. Si, por el otro lado, los jugadores son aliados de Vendel, esta podría ser la oportunidad de librarse finalmente de Avalon…

– Los jugadores se encuentran con algunos hombres vestidos con el uniforme de la milicia del sultanato interrogando a uno de los nativos en su búsqueda de Iskandar. ¿Sabe el nativo algo sobre Iskandar?. Puede que Allaudin esté más cerca de localizarle de lo que Iskandar cree…

– El Hermano Alonso está esencialmente solo en el ejercicio de su ministerio, muy atareado y cansado. Cualquier ayuda que los personajes pudiesen darle sería agradecida. Esto puede ser una manera de ganarse la confianza de la población, tanto castellana como nativa. En particular, es un modo de saber la existencia del eremita de Kusu…

—- NOTAS

Muy poco se ha dicho sobre las tierras en las que se establece el sultanato de

Parameswaran. Estas podrían ser otra isla, o una península que salga desde un continente mayor. Depende de lo que el DJ ya haya pensado para el área. De todos modos debería estar claro que el acceso a las Islas de las Especias pasa cerca de Pulau Merah, o sino se convierte un difícil viaje por aguas poco amistosas.

El Profesor Stanley se basa en la figura de Sir Thomas Stamford Raffles que adquirió Singapur para el gobierno británico en 1819. Los nombres de todos los grupos envueltos han sido cambiados, por supuesto.

La historia del área se basa en una mezcla de varios datos de la historia de Malasia. Parameswara es el nombre del fundador de Malaca, que se convirtió en una colonia portuguesa en 1511. Sin una India, y sin la rivalidad entre los hindúes y musulmanes, la atmósfera en el sultanato descrito arriba es un poco más adecuada para las relaciones amistosas con los extranjeros como los castellanos… la batalla en la que los portugueses tomaron Malaca del sultanato ha sido sustituida por relaciones diplomáticas.

He olvidado los detalles de como los Holandeses tomaron la ciudad en 1641… en su lugar he avanzado hasta la rivalidad anglo-holandesa en el principio del XIX.

El sultanato Parameswaran puede que sea un poco más fuerte que los sultanatos que formaban parte de los estados malayos en el XIX. Un mejor modelo sería Malaca bajo el reinado de Mansur Shah en torno a 1450. Esta época fue la de mayor esplendor del sultanato de Malaca, cuando (supuestamente) el Emperador de China en persona mandó a una de sus hijas (la Princesa Hang Li Poh) para casarse con el Sultán Mansur Shah. Malaca se centraba en este momento en el comercio entre la India y China, y se hacía todo lo posible para asegurarse de que los mercaderes se pararían allí en sus viajes de ida o de vuelta (buenas posadas, almacenes seguros…).

El Hermano Alonso se basa parcialmente en San Francisco Javier, aunque mi manera de describirlo posiblemente no se parezca en nada al santo. Francisco Javier llegó a Malaca mientras era una colonia portuguesa, y supuestamente se enfado de tal modo por la moral de la comunidad portuguesa que partió “sacudiéndose la arena de sus sandalias”.

El profesor Joseph Stanley es en realidad un PNJ de una partida que dirijo. La muerte de Anastasia ocurrió aproximadamente a los 3 minutos de la primera sesión, y fue lo que hizo que mis jugadores tomaran su camino actual. Todavía deben adivinar su afiliación con los Rilasciare, de todos modos.

 

El Pontianak es una criatura del folklore malayo, relativamente cercano al vampiro europeo o al rusalka, solo que más violento. Mucho, mucho más violento. Recomiendo unos altos Maña, Donaire y Músculo. Los ataques se basarán más bien en garras, y la defensa en saltar o en juego de piernas.

PONTIANAK Ataque (mordisco): 2

Juego de Piernas: 4

Saltar: 3

 

Miedo: 3

DF para ser golpeada: 25

Las garras de una pontianak causan 1g2 de daño. Su mordisco hace 3g2 de daño. Es inmune a los efectos de las Respuestas Ingeniosas, excepto a los de intimidación, pero recibe un aumento gratuito contra esta.

Cuando finalmente es derribada, sufre un colapso y queda tendida durante 3 turnos… tras lo cual se vuelve a levantar sin ningún rastro de las heridas que haya recibido, y los héroes deben luchar de nuevo contra ella desde el principio. Es por lo tanto imperativo que le introduzcan el clavo en su cuello (DF 10 si está derribado, DF 35 si aún está en pie) o la destruyan de otro modo (decapitación, incineración…) tan pronto como puedan.

Si, es una villana particularmente dura.

Un árbol que contenga una pontianak siempre es casi imposible de talar. Las hachas y otras herramientas se rompen con facilidad contra él y los fuegos no parecen encenderse del modo adecuado. Si una pontianak logra huir hasta su árbol mientras el clavo está solo a medio camino de su cuello, el clavo quedará clavado en el árbol, y la pontianak podrá aparecer en el turno siguiente sin el clavo.

Debido a sus garras, a sus dientes como los de un tiburón y a su aspecto descuidado, parece ser bastante horrorosa. Si lo desea (aunque pocas veces lo hace) puede adoptar también la ventaja de Aspecto (Beldad) durante un corto periodo de tiempo. De cualquier modo, el Director de Juego debe decidir si es inmediatamente reconocible como la mujer que solía ser, si hace falta hacer una tirada para lograr reconocerla o si es totalmente irreconocible.

Como criatura no-muerta que es, a la pontianak le desagrada la luz. Su Maña y su Donaire se reducen en 1 en presencia de la luz, y es incapaz de tener una apariencia que no sea horrible. De todos modos, la luz no la daña del modo que daña a las criaturas sombrías de Eisen.

 

Una vez el clavo este en su lugar, se convierte de nuevo en totalmente humana, nerviosa pero totalmente ilesa de otro modo. Cuanto recuerde la mujer de su tiempo como pontianak depende del Director de Juego.

Anuncios

Acerca de Bibliotecario

Administrador de Rolteca.es y Rol.es

Publicado el 11 septiembre, 2014 en 7 Mar y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: