EL LAGO DE LAS FLORES


Módulo de Ars Magica para dos o tres personajes poco expertos y sin demasiado dominio de la magia

 Este módulo está dedicado a Jordi Cabau y Christian Cruellas, cuyos magos cometieron el mayor olvido que he visto en mi vida.

Presentación y resumen

 El módulo está pensado inicialmente para que transcurra en el sur de lo que hoy en día es Francia, alrededor del año 1,197 dC. La fecha es poco importante, y puede modificarse sin problemas. Sin embargo, el lugar es algo menos flexible, ya que debe situarse en la zona del sur de Europa, más o menos cerca del Mediterráneo, para que la historia coincida con los mitos locales. Se asume, por tanto, que los PJs pertenecen a una alianza de la Orden de Hermes situado en el Condado de Toulousse, más o menos cerca de Foix. Como miembros jóvenes de la alianza, se les encargan diversas tareas mundanas, como por ejemplo ir a recoger una copia de un rarísimo tomo sobre humanidades que se encargó al cercano monasterio de Hourlene, hará unos meses.

Una vez lleguen al monasterio, y tras un primer día para que se familiaricen con el lugar y sus leyendas, uno de los grogs desaparecerá (tras haberse enamorado de una joven doncella que vio por la mañana), en un claro del bosque junto al lago. Poco después, y mientras aún se investiga el misterioso suceso, desaparecerán también el ilustrador y el libro que los PJs fueron enviados a recoger, robado por un tal Gaumont que, juntamente con el Hermano Claustral Clavier, trabajan para una alianza enemiga de la de los PJs.

    El noble local, el barón Godefroy de la Fripouille, avisado por el Padre Abad Terzian, investigará el asunto, encontrando en el bosque a la joven, que no es más que una prima ilegítima suya, y a la que tomará por una embrujada poseída por el fantasma de su difunta tía. Si los PJs no logran encontrar al verdadero asesino y ladrón a tiempo, será injustamente ajusticiada, y se quedarán sin el libro. El ladrón, mientras tanto, intentará huir.

La vida en el monasterio

El camino hasta el monasterio debería transcurrir sin demasiados percances, ya que se les proporcionará una escolta de seis grogs, hombres armados suficientes como para disuadir a cualquier grupito de salteadores casuales que sería mejor elegir otra presa. El único evento notorio del viaje será la ocasional presencia de un caballero cabalgando paralelamente a ellos, que será avistado una o dos veces durante el trayecto, siempre al atardecer, con su silueta recortándose contra el sol poniente en alguna colina cercana.

Una vez en el monasterio, el Padre Abad Terzian les dirá que el tomo en cuestión está prácticamente acabado, y podrán llevárselo en un par o tres de días, mostrándoles incluso el maravilloso trabajo que el hermano Poiré ha hecho en la ilustración.

Durante su estancia en el monasterio, el hermano Clavier, Hermano Claustral y, por tanto, encargado de la disciplina y cumplimiento de la Regla, se encargará de alojarles en unas celdas del claustro exterior, donde tan solo residen los visitantes del monasterio y no viven ni monjes ni novicios. Asimismo, les pondrá al cargo del hermano Christian, un novicio que les hará las veces de guía durante su estancia para que no se aburran.

Así pues, tienen dos o tres días para explorar a sus antojos los terrenos del monasterio. Para ello, el mapa adjunto debería resultar bastante útil por lo que procederemos a describir las partes que lo forman:

1.    Iglesia. Aquí se realizan los Maitines (salmos a medianoche), Laudes (cantos al amanecer), Tertia (misa de las 9), Sextas (misa de las 12), Nonas (misa de las 15), Vísperas (misa de las 18) y rezos hasta Completas (hora de acostarse, a las 21).

2.    Claustro principal. Tiene un pequeño jardín y el pozo del monasterio.

3.    Celdas de los monjes.

4.    Celdas de los novicios.

5.    Cocinas. Aquí se preparan las comidas del monasterio.

6.    Despensa. Aquí almacenan las provisiones.

7.    Claustro secundario. Más tranquilo, destinado a la relajación.

8.    Establos. Aquí se guardan los caballos del monasterio y el forraje con el que alimentarlos.

9.    Refectorio. Es el comedor.

10.    Habitaciones de invitados. Aquí se hospedarán los PJs.

11.    Patio amurallado. Para pasear. Incluye un pequeño huerto sembrado.

12.    Habitaciones del Padre Abad y del Padre Prior.

13.    Habitaciones del Hermano Deán (tesorero) y Hermano Claustral.

14.    Salas vacías o dedicadas a la contemplación.

15.    Scriptorium. Aquí trabajan los monjes en la copia de libros. Asimismo, si se consulta un libro, aquí es donde se puede leer. Es la sala mejor iluminada de todo el monasterio.

16.    Biblioteca. Aquí guardan los libros del monasterio.

Alrededor del monasterio, que se encuentra en la cima de una colina, se extiende un bosque cubriendo las colinas adyacentes. Uno de los hermanos, el hermano Nanty, se encarga de cuidar la parte del bosque cercana al monasterio, manteniendo abiertos infinidad de senderos que lo recorren, flanqueados todos por sendas hileras de piedras a ambos lados del camino, para ayudar a no perderse a quienes paseen.

Si se pasa el suficiente tiempo deambulando por estos caminos, se puede llegar a encontrar el río, e incluso el Lago de las Flores, alrededor del cual se extiende un pequeño prado cubierto de flores, que le da nombre.

Asimismo, otro camino, más amplio este, conduce al molino, que utiliza la fuerza del río para moler el grano que los campesinos traen al monasterio (por un módico precio, esto era bastante habitual en la época).

El hermano Christian estará más que dispuesto a explicarles lo que quieran, y les llevará a ver cualquier lugar que le pidan, menos las habitaciones de los monjes y novicios, que son privadas. También estará encantado de contarles los últimos chismes de la zona (a discreción del Narrador) y las leyendas locales (a discreción del Narrador también, quien debería incluir la del Lago de las Flores como una leyenda más, para que no se note tan pronto de que va la cosa).

Por cierto, si algún PJ va al Lago de las Flores solo, haz que sea él quien se encuentre a la chica, y no un grog.

La leyenda del Lago de las Flores

Hace cosa de unos quince o dieciséis años, la hija del barón de Didier, señor de estas tierras, protagonizó un peculiar escándalo. Según decían las leyendas, en el bosque habitaban siete jinetes, hermanos, que no gustaban de ser molestados por los aldeanos. Convivían con las criaturas del bosque y cada tres o cuatro décadas bajaban a desflorar alguna desdichada. Obviamente el cuento resultaba muy práctico para las jóvenes alocadas que habían desoído las advertencias de sus madres sobre los hombres.

Un día la buena niña, que rondaría la tierna pero casadera edad de los quince años, decidió ir a bañarse al Lago de las Flores, que era (y aún es) un lugar bastante hermoso y placentero. En aquellas épocas, el monasterio era bastante menos importante y no tenía molino.

Así ocurrió que uno de los siete hermanos, que en verdad existían, la vio, y quedó prendado de ella. Allí mismo se le presentó y, con una rosa, la enamoró a su vez, prometiendo llevarla con él. Sin embargo, ella no quiso irse sin antes despedirse de sus padres, así que volvió al castillo.

Fácilmente puede uno imaginarse la reacción de su padre, que desde luego no creyó una palabra del cuento de su hija, y pensó que esta había cometido algún desliz con alguno de sus caballeros. Sin embargo, y a pesar de haberla encerrado en la Torre del Homenaje, esa noche la niña desapareció.

Dicen las leyendas que ella y el jinete viven felices aún en los bosques, cerca del Lago de las Flores.

En realidad, no todo es como lo cuentan. Ese día, mientras la chica se bañaba en el río, apareció el jinete, que sí existe y que en realidad es un espíritu de la lujuria, y la sedujo (por no usar otros términos), ya que ella le resultó muy atractiva. El padre, furioso ante el hecho de que su hija no fuera ya virgen, la encerró en la Torre del Homenaje. Pasó el tiempo y pronto se vio que ella había quedado embarazada del jinete. A los nueve meses parió a una niña, estando aún en el cautiverio al que su padre la había recluido. Pero uno de los jóvenes que aspiraban a escuderos en el castillo, que la amaba ciegamente, la ayudó a escapar.

Juntos huyeron al Lago de las Flores, donde ella, incapaz de soportar la humillación y el rechazo de su padre, se quitó la vida ahogándose. El escudero, del que el barón, por suerte para él, no sabía nada, abrumado por el pesar, se metió a monje y es ahora el afable pero triste hermano Nanty, que cuida los caminos del bosque como si cuidara de la tumba de su amada. Ha criado secretamente, con la ayuda de la partera del pueblo (ahora ya largo tiempo muerta) a la niña, que vive en una cabaña del bosque, cerca del lago y que se ha convertido en una muchacha de 15 años. Se llama Marie y es muy bella, aunque con la ingenuidad e inteligencia de una niña (retrasada, la pobre).

Algo tenía que salir mal, ¿no?

Como ya esperará el lector, la historia no se limita a narrar la vida en un monasterio. Evidentemente, algo ocurrirá. Y como fácilmente se habrá deducido, una de las cosas que suceden es el robo del libro en cuestión. Pero nos estamos adelantando a la historia.

Al día siguiente de llegar los PJs, uno de los grogs, aburrido, saldrá a dar un solitario paseo matinal por el bosque. Tras deambular sin rumbo fijo llegará finalmente al Lago de las Flores donde, para su sorpresa, verá a una hermosa muchacha, de unos quince años, rubia, con un vestido verde y descalza, recogiendo flores en el prado (Marie). La chica, al verle, huirá, y él, sorprendido, la verá alejarse por el bosque. Tras volver al monasterio no hablará de otra cosa a sus compañeros que de la chica, y así poco antes de la hora de comer volverá a buscarla, desapareciendo.

Llegada la hora de comer, su desaparición será advertida. Si los PJs hablan con los otros grogs, estos les comentaran de su encuentro matinal con la misteriosa joven.

Si le preguntan al hermano Nanty, este negará que viva nadie en los bosques de los alrededores, pero una tirada de Percepción + Mentir de 9 o más indicará que miente. Si le presionan, se negará a contestar, e intentará rehuir a los PJs mediante su estatus como monje (Por ej. yendo a trabajar en el huerto, a rezar, etc.).

Si investigan la zona del prado podrán encontrar, mediante una tirada de Percepción + Rastrear de 12 o más, huellas del grog que entran en el prado y se dirigen hacia el bosque al otro extremo donde se adentran. Una segunda tirada, esta de 15 o más, permitirá seguirlas hasta donde se encuentra el cadáver, estrangulado. Si la segunda tirada es de 12 o más, se perderán las huellas, pero será posible darse cuenta que han sido ocultadas hábilmente.

Esa noche, Nanty saldrá irregularmente de su celda (la Regla lo prohíbe) y se dirigirá a hablar con Marie, para preguntarle al respecto de lo sucedido. La pobre Marie le contará lo que sabe y Nanty, intranquilo pero sin poder averiguar más, volverá al monasterio a meditar sobre lo ocurrido.

Esa misma noche, el hermano Poiré, desvelado, se dirigirá al scriptorium para trabajar un poco más en una de las pocas ilustraciones que aún tiene que acabar. Su sorpresa será grande al encontrar allí al hermano Clavier, junto a otro tipo de aspecto poco recomendable, que está tomando el libro. Poiré empezará a exigir explicaciones, y el sujeto que está con Clavier, un hombre sin escrúpulos llamado Gaumont, se pondrá nervioso y acabará cometiendo una estupidez matando a Poiré. Ante el desastre, Clavier optará por llevarse el cuerpo del monasterio y deshacerse de él en el bosque dejándolo junto al Lago de las Flores, para que lo encuentren al día siguiente. Respecto al libro, tomará el original, y quemará la copia, dejando los restos junto al cadáver de Poiré. El original quedará seguro con Gaumont en los aposentos de Clavier.

Investigando

Llegados a este punto, los PJs tendrán dos asuntos de los que encargarse: la desaparición del grog y el robo del libro.

Respecto al libro, el Padre Abad, aconsejado por el Hermano Claustral Clavier, solicitará inmediatamente la ayuda del Barón de la Fripouille, el cual enviará a su capitán de la guardia, un hombre llamado Bujeau. Este investigará un poco el bosque, encontrando rápidamente a Marie, de la que le hablaran los monjes, explicándole que es una hija bastarda del hermano Nanty (eso es lo que ellos creen; solo el Padre Abad sabe la verdad, y está imposibilitado de decirla por secreto de confesión). Inmediatamente, el hermano Clavier declarará que sin duda la muchacha está poseída por el Diablo y el espíritu de la leyenda, acusación a la que ayudará el aire mágico que heredó de su padre. Además, conjeturará que sin duda ella hechizó con sus malas artes de mujer al hermano Poiré para que le trajera los libros. Sin duda, los libros fueron destruidos por la desdichada.

En cuanto al grog, las investigaciones probablemente conduzcan a Marie que será rápidamente arrestada por el asunto del libro. Obviamente, también le echarán la culpa a ella de esto. Si su cadáver no ha sido encontrado aún, lo será ahora a raíz de la batida del bosque a manos de los hombres del barón.

Como es lógico, el ladrón no puede ocultarse en el bosque durante la batida, así que el hermano Clavier lo ocultará en sus habitaciones privadas junto con el libro.

Si preguntan al Hermano Portero, este les comentará que ayer noche, después de la puesta del sol, el Hermano Claustral, que supervisa su trabajo y ante el que ha de responder, le relevó de la vigilancia de las puertas durante una hora, aduciendo que no tenía sueño y que se encargaría personalmente de la guardia.

A todo esto, uno de los novicios, que había salido en contra de la Regla para dar un paseo (y sisar un poco de vino de misa), se acercará a los PJs, por la tarde, para explicarles, remordida la conciencia, cómo la noche anterior vio a un par de individuos salir del scriptorium llevando un fardo grande (el hermano Poiré) entre los dos.

Mientras tanto, Gaumont intentará aprovechar la noche siguiente para largarse del monasterio con el libro al amparo de la misma treta por parte del hermano Clavier. Si para entonces los PJs no le han impedido salir, escapará con el tomo.

Explicaciones y desenlace

Al tercer día de estancia de los PJs en el monasterio, el barón en persona acudirá al mismo para arreglar el asunto del libro. Si para entonces los PJs no tienen una explicación adecuada de lo ocurrido, se las cargará la pobre Marie, que será quemada por bruja.

Respecto a lo ocurrido realmente, para abreviar al grog se lo cargó Gaumont, al que descubrió en el bosque, accidentalmente, mientras iba tras Marie. Al hermano Poiré se lo cargó también Gaumont, con la complicidad del hermano Clavier, en cuyos aposentos se ocultó con el libro robado. Ambos trabajan para una alianza enemiga de la de los PJs, que quiere la copia del libro y, sobre todo, no quiere que la alianza de los PJs la tenga.

Llegados a este punto, si el juicio culpa a Marie, el hermano Nanty solicitará al barón reunirse con él la noche siguiente en el prado que hay junto al Lago de las Flores, para confesarle algo. Una vez allí, le explicará cómo él ayudó a huir a su tía y quien es Marie en verdad. En ese momento el fantasma de la tía del barón surgirá de las aguas del Lago, llevándose con ella al barón y a Nanty, a quien por fin acepta amar.

Si Marie sale indemne, Nanty les pedirá a los PJs que cuiden de ella, ya que él ya es viejo, y acudirá esa noche al Lago de las Flores para poner su alma en paz con su amada, que le tomará finalmente, alejándose juntos bajo las aguas.

Por lo que respecta a experiencia, todos los PJs ganarán automáticamente un punto de experiencia por sobrevivir al módulo, otro más por recuperar el libro y un último punto si salvan a Marie y se enteran de que va todo.

Por cierto, en el viaje de vuelta podrán ver de nuevo la figura del jinete y, si llevan a Marie, les parecerá incluso como si les saludara.


Anuncios

Acerca de Bibliotecario

Administrador de Rolteca.es y Rol.es

Publicado el 26 octubre, 2014 en Ars Magica y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: