LUZ EN LA ADVERSIDAD


Escrito Por: González ‘SorginBerri’

 Aventura para un número variable de jugadores en la cual se conjugan la intriga, el saber hacer en el campo de batalla y la magia poderosa, por lo que es adecuada para jugar con un grupo de samurai con algun shugenja de apoyo. No es recomendable que haya personajes ronin, ya que es difícil dar motivaciones a este tipo de personajes.

 

 

SALIENDO DE LA CORTE DE INVIERNO

Pronto se pondrá el sol, que apenas calienta en estos cortos días del mes de Fu Leng (enero). El grupo avanza lentamente, lamentándose del frío y del futuro incierto que les espera, pero ninguno de ellos alza la voz. Son bushi, y juraron defender y obedecer la voluntad de su señor. En esta ocasión se trata de un apoyo a Hida Yakamo, valiente guerrero del clan Cangrejo, digno heredero de su padre Kisada-sama, Daimyo del clan. Yakamo-sama se necuentra en el puesto fronterizo de Akagane no Toshi (La Ciudad del Cobre), una pequeña población que ni siquiera aparece en los mapas rokuganjin, desde la cual lanza una ofensiva para recuperar tierras Cangrejo a las sombras.

 

Mientras buscan un lugar adecuado para levantar el campamento descubren otro grupo de viajeros que ya ha encontrado un buen resguardo junto a una de las laderas rocosas de las colinas por las que discurre el camino. Al acercarse más al grupo distinguirán el clan (y una tirada exitosa de Heráldica, Dificultad 15 les permitirá descubrir la familia). Se trata de Samurai Bayushi y Soshi del clan Escorpión.

La tendencia natural de los PJs será recelar de los Escorpión y pasar de largo para encontrar otro asentamiento, pero lo cierto es que los Escorpión ocupan el mejor lugar que se ha visto por la zona, y puede que no se encuentre un lugar mejor antes de que caiga la noche. Además, el resguardo es lo suficientemente amplio como para acoger a los dos grupos de viajeros, así que no sería mala idea pedir permiso para compartir el campamento.

 

UNA COMPAÑIA MISTERIOSA

Los Escorpión son gente callada (quizá a propósito, nunca te fíes de un Escorpión) y prácticamente sólo habla su líder, una samuraiko que no da su nombre a los PJs (de todas maneras, lo habitual en Rokugan es llamar a las personas poco conocidas por el nombre de su familia) pero que no pone impedimento a compartir el resguardo con los recién llegados.
No es de buena educación preguntar por el destino de un viajero, así que los PJs deberán esforzarse en averiguarlo a base de preguntas ingeniosas o esperar que se lo cuente Bayushi-san (la samuraiko). Esto último es extremadamente difícil, así que el narrador debe conseguir que sus jugadores interpreten la conversación, lo que dará viveza a la situación. El caso es que los Escorpión también se dirigen a apoyar a Hida Yakamo en Akagane no Toshi, por lo que pueden incluso continuar el camino en compañía.

Cuando comiencen el viaje los miembros de la partida Escorpión hablarán continuamente entre ellos en susurros, mirando de vez en cuando furtivamente a los PJs, lo que deberá sembrar la desconfianza entre los jugadores.

 

A la llegada a la ciudad ambos grupos solicitarán vista con Yakamo-sama. El primero en solicitarla será el grupo de PJs, pero inexplicablemente el primer grupo en ser recibido será el de Escorpión. Todo ello no tiene otra finalidad que la de aumentar el recelo de los jugadores.

Yakamo-sama explicará brevemente la situación actual a los PJs. La ofensiva lanzada hace poco desde la fortaleza a media jornada hacia el Oeste de la ciudad ha sido un fracaso, y en vez de coger desprevenidas a las criaturas de las tierras sombrías lo que ha hecho ha sido enfurecerles, y provocar un ataque reactivo muy intenso sobre la fortaleza. Si cae la fortaleza, Akagane no Toshi caerá después. “Es el momento de olvidar viejas inquinas y luchar codo con codo en nombre del Honor” serán las últimas palabras de Hida Yakamo.

 

EL HONOR DE UN BUSHI

Comezarán el viaje hacia la fortaleza defensa sin mayor dilación, coincidiendo de nuevo en el camino con los viajeros Escorpión, que continuarán sin mostrar señales de simpatía hacia los PJs. A última hora de la tarde llegarán a su destino, dispuestos a recibir órdenes. Los bushi serán destinados a la misma unidad que los Escorpión, en segunda línea de batalla, mientras que a los shugenja se les permite estar en la posición en la que ellos se crean más útiles, ya sea luchando en el campo de batalla, lanzando hechizos o si saben, colaborando con los shugenja más experimentados en la preparación de rituales.

 

Para resolver la batalla entre los bakemono y las tropas Cangrejo puedes usar las reglas de batalla del libro básico, o bien las avanzadas de ‘La Senda del León’ si dispones de ellas. Las condiciones iniciales de la batalla son: a) Los PJs están ‘En Combate’, bajo el mando de Bayushi-san la samuraiko con la que han compartido camino y si siguen a sus órdenes durante toda la batalla no cambiarán de posición. b) La duración de la batalla es de 1D10+2 turnos, ganando la batalla las tropas de Yakamo-sama, que dirige personalmente a su ejército sobre el campo. Otra posibilidad es determinar la duración del modo sugerido en el libro básico, considerando al general enemigo como un trasgo de guerra que no tiene la habilidad ‘Batalla’. Si el narrador lo considera apropiado puede reducir o ampliar la duración de la batalla. c) Los Duelos y Oportunidades heróicas se resuelven a criterio del narrador. Tantos o tan pocos como él desee.
Los bakemono no son grandes enemigos por separado, pero en esta ocasión se trata de una gran masa de trasgos de guerra que asalta la fortaleza, lo cual hace estar realmente preocupados a los oficiales Cangrejo.

 

En esta parte de la aventura es cuando cobran valor las palabras de Hida Yakamo, pues si a pesar de sus reticencias frente a los Escorpión consiguen mantenerse unidos a ellos los PJs se verán recompensados con la mitad más de los puntos de Gloria logrados en el combate, y al acabar éste descubrirán un curioso objeto entre el equipo de un yakunin bakemono (un oficial trasgo). Se trata de una pequeña caja hexagonada de madera con una esfera de marfil en su interior. Al sacar la bola se lee la leyenda “La luz y la sombra blanca se esconden en tu corazón. Espera lo inesperable” grabada en la madera de la caja.

En cambio si desobedecieron las órdenes y se separaron de los Escorpión sufrirán el doble de heridas durante el combate, su gloria se verá reducida a una tercera parte de la ganada y perderán dos puntos de honor. Las batallas en nombre de Rokugan no son un buen lugar para sacar viejas rencillas a florecer. La victoria honrosa es más importante que la propia vida para un bushi.

 

DE VUELTA A CASA

Tras descansar después de la batalla y preparando el viaje de regreso, Bayushi-san se acercará a los PJs y si cumplieron bien durante la batalla les dirá unas palabnras de elogio, enigmáticas, y se irá (Curiosa luz la encontrada entre las sombras. Ojalá la luz del sol no la vele). En cambio si los PJs decidieron seguir su camino durante el combate se limitará a lanzarles una mirada amenazadora, dando media vuelta con gesto despectivo.

Puede que los PJs hayan encontrado un aliado o un enemigo para sus próximas aventuras…

La caja y la leyenda de su interior sólo tienen como fin premiar a los PJs, que siempre se quedan más agradados si hay algo a lo que puedan llamar “Tesoro” al final de la partida, y para comenzar una nueva línea argumental de una campaña si el narrador se siente con la suficiente imaginación.

 

FIN

Anuncios

Acerca de Bibliotecario

Administrador de Rolteca.es y Rol.es

Publicado el 23 enero, 2015 en La Leyenda de los 5 Anillos y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: